sábado, 12 de febrero de 2011

División del Desarrollo Cognitivo

Piaget afirma que el aprendizaje empieza  con las primeras experiencias sensoriomotoras, formadas  con el desarrollo cognitivo y el lenguaje, donde el aprendizaje continúa por la construcción de estructuras mentales, basadas en la integración de los procesos cognitivos propios donde la persona  construye el conocimiento mediante la interacción continua con el entorno.

 Por tanto para que el niño alcance su máximo desarrollo mental debe  atravesar  desde su nacimiento diferentes y progresivas etapas del desarrollo cognitivo. El niño no puede saltarse ninguna de estas etapas y tampoco se le puede forzar  para que las alcance más rápido.
 A su vez estas etapasse dividen en estadios del desarrollo cognitivo. Estos estadios  como las estructuras psicológicas sedesarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante  la infancia en esquemas de conducta, se interiorzan durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan durante  la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta.

Estas etapas Piaget las denomina:


- Etapa sensorio-motriz: comienza con el nacimiento y concluye a los 2 años.
La conducta del niño es esencialmente motora, no hay representación interna de los acontecimientos externos, ni piensa mediante conceptos.
  • Estadio de los mecanismos reflejos congénitos. 0 -1 mes.
  • Estadio de las reacciones circulares primarias. 1-4 meses.
  • Estadios de las reacciones circulares secundarias.4-8meses.
  • Estadio de la coordinación de los esquemas de conductaprevios. 8-12 meses.
  • Estadio de los nuevos descubrimientos por experimentación. 12-18 meses.
  • Estadio de las nuevas representaciones mentales. 12-24meses.


 Etapa preoperacional: de los 2 años hasta los 6 años.
Es la etapa del pensamiento y la del lenguaje que gradúa su capacidad de pensar s
imbólicamente, imita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujos, imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado.
  • Estadio preconceptual. 2-4 años
  •  Estadio intuitivo. 4-6 años

  
- Etapa de operaciones concretas: de los 7 años a los 11 años.
Los procesos de razonamiento se vuelven lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales. En el aspecto social, el niño ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos y clasificación de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad.


 - Etapa de operaciones formales: 12 años en adelante.
En esta etapa el adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formación continua de la personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales.

1 comentario:

  1. Es muy importante como educadores conocer estas etapas del desarrollo de los niños, pues asi podremos determina nuestra actuacion o estrategias al momento de suscederse en nuestro diario vivir... excelente material ¡FELICITACIONES!

    ResponderEliminar